martes, 30 de junio de 2015

Reseña: Me llamo Suleimán

Me llamo Suleimán es la novela de 2014 del escritor canario/marroquí Antonio Lozano.





   Argumento:


      Un muchacho, llamado Suleimán Keita, harto de la terrible situación que vive su familia, decide abandonar su país, Mali, junto a dos amigos y partir rumbo a la próspera Europa. Allí espera trabajar duro y conseguir dinero para ayudar a los suyos. El viaje es mucho más difícil de lo que había pensado: atravesar el desierto en camiones atestados, el miedo a ser detenido por la policía... 
   
      Antonio Lozano en este libro te hará encontrar la historia de un maliense, entre millones y millones de ellos, que nos cuenta lo que tuvo que vivir para huir de su país y de su continente en busca de una vida mejor para él y su familia; en busca de un trabajo con el que ganar dinero que mandar a casa e intentar colaborar en la lucha por subsistir en un continente donde las cosas que ocurren son MUY DISTINTAS a las del tuyo. 



Nota importante:
Debo anunciar algo: mi equipo y yo le hicimos una entrevista al autor de este libro. Resulta que Antonio Lozano es profesor en mi instituto, y le pedimos una entrevista, que nos concedió.
Aquí os dejamos una parte de ellaEn este pregunta él nos explica cómo surgió la idea para este libro :



(El autor de Una isla de libros es el de la camisa negra)



   Datos:

      Libro de tapa blanda con solapas.


      Título del libro: Me llamo Suleimán.


      Autor: Antonio Lozano.

      Género: Aventura, novela negra.  

      Editorial: Anaya

      Nº de páginas: 197 

      Precio del libro: 8,50€ (En España)

        




   Personajes:


        Suleimán: El protagonista de la novela. Un inmigrante que lucha por sus objetivos y sueños.


        Tía Aminata: El personaje que refleja la bondad, el amor, el altruismo, la ayuda, la benevolencia, la conciencia correcta, y las ganas de ayudar más humana posible. Un verdadero personaje con un corazón con un inmenso corazón.


         Musa: el mejor amigo de Suleimán, con quien nuestro portagonista realiza el viaje que lleva a cabo a Europa. 


      Idrisa: el hermano mayor de Musa y amigo del narrador.


      Rosa: una compañera de clase del protagonista en Europa; de quien él se enamora, todavía siendo un jovencito. 


      Pablo: un amigo que intenta prestar ayuda a todos aquellos que  en un momento dado la necesitan, como al joven inmigrante. 





   Opinión Personal:


    Aspectos positivos


      Lo primero que tengo que decir de esta novela es que muy sencilla de entender, no creo que haya problemas en comprender alguna parte, lo que son puntos a favor. 

      Creo que el aspecto que más me gustó del libro fue el hacer "que el protagonista tuviese que hacerse mayor de forma prematura" al decidir que debía llevar a cabo un viaje para ayudar a sus seres queridos y a sí mismo; y es que en esta novela conoceremos a un joven al que los obstáculos atropellan sin piedad, al que la vida se lo pone cada vez más complicado, pero que lucha por sus objetivos y no se rinde. 
      En el camino asume todas las consecuencias que ocurren cuando uno toma el sendero que le marcan sus sueños y comprende que no todo puede ser y no todo sale como uno querría.
      Además, todos los personajes de este libro tienen un papel que expone una faceta de la vida que encuentras cuando sales al mundo real; pues yo ví que en este libro el autor usó a todos los personajes para presentar un valor humano.

      Por ejemplo:


        - Suleimán, representó la perseverancia y la negativa a rendirse que posee una persona que se encuentra luchando por continuar un camino que cree correcto.

        -Musa, reflejó la amistad absoluta, sincera y eterna en Suleimán, nos mostraba una persona que verdaderamente tiene sentimientos y lazos fuertes hacia un compañero y no le abandonó nunca.
       -Idrisa, un hermano mayor que defiende y cuida dentro de lo posible a los pequeños y se siente responsable de su bienestar.
       -La Tía Aminata, personificó todos los sentimientos que presentan los seres humanos que levantan y aguantan todo un planeta sobre sus hombros y hacen que nosotros y el mundo siga hacia delante. 
       -Miguel, el funcionario que dirige un pequeño lugar y busca mejorar la situación pero hace lo que buenamente puede, ya que está sujeto a ordenanzas superiores. 


       Lo que creo que este libro enseña es la poca conciencia que se tiene con los inmigrantes. Y es por eso que recomiendo este libro: para que veamos con ojos objetivos a todas esas personas que se marchan de su país y entran al tuyo no porque ellos quieran, sino porque no les queda otro remedio. 

      Es una historia que apela a la comprensión y a la conciencia, que intenta transmitir el mensaje de que debemos ayudar a todos aquellos que lo necesitan para que, en el caso de que deseen volver a su hogar en el futuro, puedan marcharse sanos y salvos.


    Aspectos negativos


      Al libro no le faltó de nada pero conseguí entrever un pensamiento extraño en el autor: creía que, en ciertas partes, no debía extenderse en demasía y para no pecar de más acabó pecando de menos; temía molestar al lector extendiéndose en explicaciones y ciertos momentos de la historia. Aunque no es algo a lo que se le pueda llamar error. 


      La historia me gustó pero encontré la prosa en ocasiones un poco vacía y sin verdadera relevancia; no me levantó verdadero interés por ver lo que pasaba en el siguiente capítulo.




      Aún así esta es una buena novela, que me merece la pena leer.

Por todo esto le pongo la nota que lleva.





  

   Biografía del autor:





     (Antonio Lozano González nació en Tánger en 1956.)

       Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria). Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes». 

      Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España. Su novela El caso Sankara (Almuzara, 2006), fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. 



   Mención especial al escritor:

      Quiero agradecer en primera persona al escritor por firmarme los dos libros que tengo de él [...] Sin duda un gran hombre cuya literatura y conciencia espero sea repartida por todas las tierras del planeta. 







   Otros títulos del autor: 

      - Harraga (2003).

      - Preludio para una muerte (2006).

      - El caso Sankara (2006).

      - Donde mueren los ríos (2007).

      - Las cenizas de Bagdad (2009)

      - La sombra del minotauro (2011).

      - Un largo sueño en Tánger (2015).

 


 



  Puntuación: 7/10 puntos (4 Islands).





















MUCHAS GRACIAS POR OJEAR LA RESEÑA. PUEDES COMENTAR QUE TE HA PARECIDO. SI BUSCAS LA RESEÑA DE UN LIBRO NO TIENES MÁS QUE PEDIRLA POR MEDIO DE LOS COMENTARIOS. 

UNA VEZ MÁS, GRACIAS Y ¡VUELVE CUANDO QUIERAS!












1 comentario: