martes, 14 de julio de 2015

Reseña: El primer día

El primer día es una novela del escritor francés Marc Levy. Cuya secuela es La primera noche

 

 

 

   Argumento: 

      Ella: francesa, apasionada, tenaz, independiente. Ha convertido su trabajo, la arqueología, en la pasión de su vida. Quiere encontrar, cueste lo que cueste, los restos del primer hominido que caminó sobre la Tierra. 

      Él: inglés, taciturno, inteligente, solitario. Su pasión es la astronomía y su sueño, contestar a la pregunta que desde niño le acompaña cuando mira al cielo: ¿Cuál fue la primera estrella?

      Los dos recorrerán el mundo juntos persiguiendo lo que podría ser la respuesta a sus preguntas en la aventura más difícil de sus vidas... 



   Personajes: 

      Adrián: Un astrónomo que busca encontrar la primera estrella que iluminó el cielo. 

 

      Keira: Una arqueóloga que ha trabajado toda su vida por encontrar los restos del primer ser humano que habitó sobre el planeta.  

 

      Walter: el mejor amigo de Adrián, que les brindará su amistad a ambos como ayuda en su viaje. 

 

      Ivory: un miembro de importancia en el panorama que recorrerán Adrián y Keira; un hombre de gran corazón que ayudará con éste a los jóvenes investigadores y se presentará como su ángel de la guarda. 

 

      Jeanne: la hermana mayor de Keira. 

 

      Vackeers: un amigo de Ivory.  


      Harry: un niño acogido por Keira en África.

 

      Una organización no gubernamental. 

 

      La madre y la tía de Adrián.




   Datos:

      Libro de tapa dura, blanda y de bolsillo.

      Título original: Le premier jour

      Título en castellano: El primer día

      Autor: Marc Levy

      Nº de Páginas: 490

      Género: De aventura, romántico, comedia.

      Editorial: Planeta Internacional y Booket (sello de Planeta).

      Precio del libro en fomato original: 20,50 € (En España).

      Precio del libro en formato booket: 8,95€ (En España). 

 

 

    Impresión personal: 

      Esta novela y su segunda parte La primera noche son sin duda la novelas maestras de Marc Levy por la palpable labor de investigación que llevó el autor para escribir esta historia (que en un principio se redactó en un solo libro de unas 1200 páginas, que Levy terminó separándo en dos tomos y reduciendo a menos de 500 páginas cada uno, ante la negativa de su editor de trabajar un libro de 1200 páginas). 

      En este libro el escritor inculca muchísimos datos científicos para apoyar y desarrollar el camino de sus protagonistas, pero no llega ni de lejos a ser pesado para un lector/-a al que no apasionen las artes del universo. 

      Me gusta resaltar esta parte porque estos dos libros son una grandísima historia de amor entre dos científicos enamorados el uno del otro que recorren el mundo juntos en busca de sus sueños pero no se debe olvidar remarcar que cuando uno lee este libro adquiere una mayor comprensión, y más sencilla, acerca del valor humano por perseguir su curiosidad y sus dudas, las preguntas que le acometen y algunas facetas del universo que resultan un aspecto muy divertido del mundo de la ciencia, entre muchos otros. 

      El personaje que más me gustó fue claramente Adrián, un hombre bueno, científico -pero con sentimientos(nótese el sarcasmo)-, que cuida siempre de Keira desde su encuentro y vela no solo por cumplir su sueño sino también el de ella. 

      Esta aventura que pasa por el Valle del Omo en África, La Meseta de Atacama en Chile, Londres, París, Amsterdam, Madrid, una prisión de China, me pareció la mayor que he leído hasta el momento. 

      Otro aspecto que mencionar es la maestría, precisión y simultaneidad entre los personajes con que el autor consigue su tardío encuentro después de más de 100 páginas. 

      En esta novela encontré mil cruces de sentimientos puramente humanos que movieron a los personajes que contiene este libro a encauzar sus vidas de la manera que lo hicieron y a los protagonistas a comenzar juntos su viaje.

      Una obra maestra de Marc Levy

      El primer día...

 

 

   Biografía del autor: 

     

Marc Levy, (Boulogne-Billancourt, 1961). Arquitecto. A los dieciocho años ingresó en la Cruz Roja como socorrista, donde trabajó durante ocho años. En 1984 se trasladó a los Estados Unidos para fundar un empresa especializada en imagen digital (pero el autor afirma en una entrevista que, para sí mismo, no fue un empresario brillante). Nueve años más tarde vuelve a Francia para fundar, junto a un amigo, un despacho de arquitectura.  

         Pero cuando realmente cambia la vida de Marc Levy es cuando su hijo, Louis Levy, con nueve años, le confiesa a su padre que las historias que este le contaba ya no le gustaban tanto como antes. Había descubierto algo llamado "televisión". A partir de ese momento, Marc Levy, a los treinta y nueve años, se embarca en la que será una aventura que cambiará su vida y le convertirá en el escritor más leído de toda Francia: le escribirá un libro a su hijo para que este lo lea cuando tenga la edad con la que su padre lo escribió. Pero, fuera por lo que fuese, los acontecimientos no sucedieron así. 

         Un día, la hermana del autor se entera de que éste ha escrito un libro para su hijo y se empeña en leerlo; tras acabar la lectura, y tras mucho intentarlo, convence a su hermano de que mande el libro a una editorial y que pruebe suerte. Ese libro, hoy ya publicado, con el nombre de Ojalá fuera cierto, se convierte en un auténtico bombazo, vende millones de ejemplares, es traducido a diversas lenguas y así comienza el reinado de Marc Levy en la literatura francesa, consagrándose como un contemporáneo indiscutible. 



   Otros títulos del autor: 

         - Ojalá fuera cierto. (Parte I)

         - Volver a verte. (Parte II)

         - Los hijos de la libertad.

         - La próxima vez.

         - La mirada de una mujer.

         -  Siete días para una eternidad.

         -  Mis amigos, mis amores.

         - Las cosas que no nos dijimos.

         - La primera noche. (Parte II)

         - La química secreta de los encuentros.

         - El pequeño ladrón de sombras.

         - Si pudiera volver a atrás.

         - Los límites de nuestro infinito. 

 

 

   Puntuación: 10/10 puntos (5 Islands).






       


    MUCHAS GRACIAS POR HABER VISTO LA RESEÑA, PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ACERCA DE QUÉ TE HA PARECIDO. 

    SI QUIERES LA RESEÑA DE ALGÚN LIBRO, ¡PÍDEMELA! EN LOS COMENTARIOS.

    VUELVE POR ESTE BLOG CUANDO QUIERAS!     MUCHAS GRACIAS...