sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña: El lobo de Wall Street




      El lobo de Wall Street es una autobiografía de Jordan Belfort (probablemente, el mejor corredor de bolsa de la historia).


      Argumento:

         Esta es la increíble historia de un hombre que pasó de vender helados en la playa con dieciséis años a ganar 49 millones de dólares con tan sólo veintiséis. 

         Lo que este hombre hacía (más o menos) era vender bonos basura, de a centavo, a la clase media, y bloques de acciones que caerían en picado a los ricos de los Estados Unidos. Inflaba el precio de las acciones y él se quedaba con la diferencia entre el precio real de estas y el que él les ponía.

         En este libro, Belfort cuenta, en los primeros capítulos, como pasó de ser un joven inexperto e indefenso en las finanzas al "Lobo de Wall Street", apodado de esa manera por los multimillonarios negocios que llevaba a cabo y por su incomparable estilo de vida. Y es que no solo habla de las estafas que hizo, también de lo que vivió. SEXO, DEMASIADAS DROGAS, MUJERES, LUJOS MILLONARIOS.

         Cuenta, entre muchísimas cosas, la cantidad de drogas que llegaba a meterse al día, suficientes para matar a un elefante adulto; los bienes que poseía: una de las casas más caras del mundo, otras dos de vacaciones, un helicóptero, un jet privado, relojes de más de 5.000 dólares, un yate...

          Fundó, dirigió y elevó al máximo la más maquiavélica de las firmas bursatiles: Straton Oakmont. Pero, ¿Cómo lo hizo?

          El don de Jordan Belfort es la palabra, gracias a esta predicaba como un Mesias discursos que motivaban, enfurecían y sacaban de sí a su alegre banda de corredores, y cuando había que tratar con algún cliente hacía uso de técnicas de ventas de alta presión. Con esos dos principios y sus genialidades estratégicas logró embolsillarse más de 50 millones de dólares en poco más de doce meses.

          Sin embargo, yo soy de los que creen que si Belfort hubiese sabido lo que habría de vivir no habría elegido esa vida. Las drogas casi acabaron con él: al día tomaba tantas que sufría ataques incontrolables por la cantidad  de cocaína en el organismo. Lo que por una parte el dinero le daba; las drogas, el estilo de vida y sus commpañías se lo quitaban.

         Y aunque su vida tuvo disparidades con la pelicula que Martin Scorsese hizo sobre ella, sin duda su relativa en la gran pantalla es un retrato increíblemente fiel de la realidad.



          

 

 

     Datos:

         Libro en tapa blanda.

         Título: El lobo de Wall Street.

         Autor: Jordan Belfort.

         Género: autobiográfico, de humor, aventura. 

         Editorial: Deusto (Sello editorial de Grupo Planeta).

         Páginas: 620

         Precio del libro en formato original: 19,95€ (En España).

         Precio del E-book: 9,49€ (En España).

         ISBN: 978-84-15678-04-5

 

 

      Impresión: 

         Este tipo me parece un genio. Supo engañar a toda una nación de trabajadores de los Estados Unidos, aplicando estrategias de ventas totalmente legales, por aquel entonces.

        Todo lo que consiguió lo hizo con su mente. La vida que llevó, aquello de lo que disfruto y todo lo que poseyó fue gracias al talento que tenía: La Comunicación. Convencía a la gente únicamente con palabras, así que, aunque lo que hizo estuvo bastante mal, la hazaña es digna de mención. De todo esto se habla en el libro. La narrativa es muy ligera, sencilla y entretenida, no se para en pormenores ni inutilidades (como hacen muchísimo otros muchos autores), y es una historia que se pasa volando. 

         Yo lo que aconsejo (y lo que aconsejaré siempre) es leer el libro y luego ver la película, aunque en mi caso fue al revés. Es un libro que no tiene desperdicio y que merece la pena leer un montón de veces.

 

 

      Biografía del autor:

 


 

         Jordan Belfort, (9 de Julio de 1962, Bronx, Nueva York, Estados Unidos), ex- broker o corredor de bolsa, actualmente ejerce de conferenciante.

         Se crió en un diminuto apartamento en Bayside, Queens, con sus padres: unos humildes contables; aunque más tarde su madre se convirtió en abogada. 

         Jordan es judió y el barrio donde se crió también lo es. Estudió y se graduó en Biología en la American University. Asistió brevemente a la Baltimore College of Dental Surgery; pero dejó estos estudios cuando, atención, el decano de su universidad le dijo (cito textualmente):  "La edad de oro de la odontología ha terminado. Si usted está aquí simplemente para intentar hacerse rico, está en el lugar equivocado". Y, efectivamente, Belfort no volvió por allí.

         Comenzó su carrera como corredor de bolsa en "LF Rothschild", quebrada en 1988. Además, algo mencionado en la película y el libro: el primer día de trabajo de Jordan Belfort como corredor de bolsa fue el 19 de Octubre de 1987, el día que el mercado de valores bajó 508 puntos, por lo que automáticamente quedó sin trabajo.

          Jordan es un ejemplo de cómo alguien puede salir de la nada y sin nada y convertirse en el mejor de aquello por lo que lleva luchando toda su vida, hasta el punto de que los que fueron en un principio sus jefes acabaron trabajando para él.

         Desde el año 2013, Jordan Belfort reside en Manhattan, Beach, una pequeña ciudad del condado de Los Ángeles, California.

 

      Puntuación: 10/10 (5 Islands)